EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

viernes, 26 de marzo de 2010

CCOO INICIA UN PROCESO DE MOVILIZACIONES EN GRANDES ALMACENES



Los pasados días 22 y 23 de Marzo se han celebrado en la Escuela Sindical Muñoz Zapico las Jornadas de secciones sindicales estatales de grandes almacenes de CCOO inauguradas por el secretario general de Fecoht – CCOO, Javier González, que en su intervención comunicó el expreso apoyo de la organización a combatir los efectos más negativos del nuevo Convenio Estatal de Grandes Almacenes firmado por la patronal y los sindicatos amarillos Fasga y Fetico.

Madrid 25/03/10
González traslado un claro mensaje a los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector, “sólo hay un camino para cambiar el nefasto Convenio vigente: participar en las candidaturas de CCOO y votarlas”.

Dentro del marco de movilizaciones y actos contra el nocivo convenio de grandes almacenes, que firmaron los amarillos, CCOO y UGT han decidido dar un nuevo impulso a la campaña que ambas organizaciones vienen realizando, unas veces de forma conjunta y otras por separado, pero siempre en la coincidencia de denunciar ante los trabajadores y la opinión publica los graves perjuicios que este convenio esta suponiendo para las condiciones de vida y de trabajo de los mas de 3000.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

En este sentido ambas federaciones han decidido iniciar una movilización permanente en cada una de las Comunidades Autónomas, coincidentes el mismo día de cada mes, para trasladar nuestra protesta a las puertas de las sedes patronales territoriales (CEOE regional) de las que forma parte activa ANGED, y ante la sede de esta patronal en Madrid, concentraciones que serán conjuntas de ambas organizaciones sindicales.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas organizaciones en todos sus ámbitos: confederal, federal, regional y sección sindical; para mantener la tensión reivindicativa frente a la agresión de Anged, tanto en el ámbito del convenio como en cada centro de trabajo en los procesos electorales.

Las federaciones estatales de CCOO y UGT hacen un llamamiento para que todas estas acciones y las que puedan surgir en el futuro se desarrollen de manera conjunta, en el convencimiento que con ello lograremos una mayor eficacia en la consecución de nuestros objetivos.

Finalmente se debatió la estrategia sindical en la acción sindical para seguir combatiendo los aspectos más negativos del Convenio de Grandes Almacenes combinando la lucha jurídica con el mantenimiento de la movilización ratificándose el calendario de movilizaciones conjuntas con UGT, aprobado por el Consejo Federal de FECOHT – CCOO.

jueves, 25 de marzo de 2010

OTRA MEDIDA MAS CONTRA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EN ALCAMPO Y A FAVOR DEL USO ABUSIVO DEL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

En Alcampo Alcalá, la Sección Sindical de CCOO, sigue asistiendo pasmada a las reuniones que se están celebrando, con motivo del expediente de modificación de horarios que ha presentado la empresa vía artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Pretenden que toda la estructura de cajas esté compuesta por trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial, eliminar el porcentaje de trabajadores de 40 horas que ahora existe, y todos los tiempos parciales con horario fijo anual.

Han argumentado motivos económicos y organizativos, que en ningún momento han documentado ni probado.

Detrás de esta pantomima de expediente, sólo hay un trasfondo, pretenden que en el sector de cajas, sólo exista la contratación a tiempo parcial y además con horarios que las trabajadoras conocerán con un mes de antelación y variables.

CCOO nos oponemos rotundamente a esta medida, este sector está compuesto en su practica totalidad por mujeres, una vez más la intención de la empresa es precarizar totalmente las condiciones laborales de los trabajadores. Con el único argumento de tener una cuenta de beneficios mas abultada, pero menospreciando en todo momento el derecho de los trabajadores a la Conciliación de su vida laboral y familiar.

Nuestra propuesta es, seguir apostando por que los trabajadores tengan cuadro horario anual, y horarios rotativos. Imprescindible también que siga existiendo la estructura de 40 horas. No vamos a firmar nada, donde condenemos a los trabajadores a tener contratos de tiempo parcial y precarios de por vida.

Desafortunadamente, la marioneta sindical de la empresa Fetico, ya ha aceptado que la empresa puede ganar más dinero, precarizando las condiciones de los trabajadores y muchos nos tememos, que van a cumplir su cometido una vez más, firmar el nefasto acuerdo que pretenden.

viernes, 19 de marzo de 2010

EN ALCAMPO ALCALÁ NO HA BASTADO LA MODIFICACIÓN DE HORARIOS REALIZADA, QUIEREN MUCHO MAS.....IMPRESIONANTE, PERO CIERTO.

El pasado día 17 de marzo, la empresa presenta en reunión del Comité, vía artículo 41 del Estatuto, Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo para el colectivo de cajas.

Parece ser que a la dirección de Alcampo Alcalá no les ha bastado, con el nefasto acuerdo de flexibilidad de jornada firmado en el Comité Intercentros por Fetico, y que tanto ha perjudicado los horarios y en consecuencia la Conciliación de la vida laboral y familiar de un gran número de trabajadores.
La empresa pretende flexibilizar aún más la jornada de las trabajadoras y de los trabajadores de cajas. Proyectan modificar los horarios del sector de cajas (los que aún quedan sin modificar) vía artículo 41 del Estatuto, según la empresa, por motivos económicos y organizativos. Claro que se niegan a entregar ningún tipo de documentación a la Representación Legal de los Trabajadores que lo justifique. CCOO hemos denunciado la falta de información a la Inspección de Trabajo.
Desde CCOO, nos oponemos a esta modificación, ya que no existen motivos económicos que lo justifiquen, máxime cuando en el centro se está cobrando la prima de progreso, o lo que es lo mismo, el Hiper ha crecido por encima de los objetivos.
Desgraciadamente, nos tememos que al departamento sindical Fetico, les valdrá los pocos argumentos que la empresa explica, para firmar un nuevo acuerdo de cajas, que flexibilice aún más la jornada de este colectivo de trabajadores y trabajadoras. Después volverán a decir que la culpa es del artículo 41, ahora se debe llamar así firmar un mal acuerdo….Para eso utilizan su mayoría sindical en los Comités donde tienen mayoría, desafortunadamente este es uno de ellos. Esperemos que nuestra premonición no se cumpla.

jueves, 11 de marzo de 2010

CCOO, UGT, la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo crean el Premio 11M



Premiará aquellas personas o instituciones que hayan destacado por su defensa de la paz, la libertad y la convivenciaEl 6º aniversario del atentado del 11M con su trágico balance de 192 víctimas mortales y centenares de heridos y familiares damnificados tendrá un antes y un después. Tal y como ha anunciado el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, CCOO, UGT, la Unión de Actores y la Asociación presidida por Pilar Manjón, 11M Afectados por el Terrorismo instituirán un Premio Internacional para reconocer a aquellas personas o instituciones que hayan destacado por su defensa de valores como la paz, la libertad y la convivencia. Ha sido la noticia en el acto de homenaje a las víctimas celebrado hoy en el Ateneo de Madrid y posterior a la ofrenda floral que estas organizaciones han llevado a cabo, como cada año, en la estación de Atocha.

lunes, 8 de marzo de 2010

TRECE ROSAS: SU NOMBRE NO SE BORRA DE LA HISTORIA


La tapia del cementerio de la Almudena era hoy el más frío lugar de Madrid. El recuerdo de los asesinatos de aquellas trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas por el franquismo victorioso helaba el aliento del puñado de mujeres y hombres de Comisiones Obreras de Madrid que, dentro de la conmemoración del Día de la Mujer, se reunían en el lugar donde se fusiló en el amanecer de un 5 de agosto de 1939 a las Trece rosas. Su delito fue ninguno, si acaso, "ser cobradora de tranvía" durante la guerra, delito del que fue acusada Julia Conesa, una de ellas. Los puños en alto, la Internacional, el emotivo recuerdo ha caldeado la tapia del cementerio de la Almudena. Un año más cumplimos el último deseo de Julia Conesa cuando en la carta de despedida, instantes antes de ser conducida a la muerte escribía "que mi nombre no se borre de la historia".

jueves, 4 de marzo de 2010

PREMIO TRECE ROSAS A LA IGUALDAD


5 MARZO 2010
CCOO entrega el premio Trece Rosas a la Igualdad a Cristina del Valle.
La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de Comisiones Obreras de Madrid, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de Trabajadora celebra, el próximo 5 de marzo, el acto de entrega del premio Trece Rosas a la igualdad, que en está, su tercera edición ha recaído en Cristina del Valle, conocida artista y activista por su militancia en pro de organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos en general y los derechos de la mujer en particular.


La mención especial recae en el reconocimiento al colectivo de mujeres sindicalistas, que día a día luchan por sus derechos, organizándose en los sindicatos de clase, por su papel en la historia, su labor reivindicativa de la igualdad, en definitiva por el conjunto de políticas en valor de la igualdad, por una sociedad mejor, por un mundo más justo.

Además, el acto, contará con la participación de Carlos López Fonseca, periodista y escritor, autor del libro “Trece Rosas a la Igualdad” y Paloma Masa Barroso, sobrina nieta de Martina Barroso, una de las “Trece Rosas” y heredera de unas pequeñas zapatillas de esparto, que su tía fue tejiendo días antes de su ejecución, entre otras intervenciones a destacar.

El sindicato quiere reconocer la labor y destacar así la importancia de incorporar medidas, actitudes y valores que remuevan los obstáculos que aún suponen un lastre para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, así como todas aquellas que consoliden un tratamiento equitativo para las mujeres.

Con ese objetivo se crea el premio “Trece Rosas” a la igualdad entre hombres y mujeres, que tiene un carácter anual, simbólico y que se otorga bajo la modalidad, individual o colectiva.

El acto, que celebra el próximo 5 de marzo, a las 11 horas, en el centro "Abogado de Atocha" sito en calle Sebastián Herrera, 12 de Madrid.

El premio lleva el nombre “Trece Rosas” en su memoria

Las Trece Rosas estaban presas y fueron condenadas a muerte el 3 de agosto de 1939 por un consejo de guerra, nadie lo esperaba, condenadas por ser “rojas” y entonces se comprendió que el asunto era muy serio. Pese a los intentos de pedir clemencia, las presas fueron conducidas desde la cárcel de Ventas al cementerio del Este en la madrugada del 5 de agosto de 1939 y fueron fusiladas. Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada.

Las Trece Rosas asesinadas eran: Victoria Muñoz (18 años), Martina Barroso (18-19 años), Avelina García (19 años), Julia Conesa (20 años), Dionisia Manzanero (20 años), Virtudes González (19-21 años), Ana López (21 años), Joaquina López (20-21 años), Carmen Barrero (24 años), Blanca Brissac (29 años), Pilar Bueno (31-33 años). Más adelante ejecutan a Palmira Soto y Ana, de las que se desconocen más datos.
Julia Conesa, con sólo 19 años, escribió una última carta a su familia que concluía con un ruego: “Que mi nombre no se borre en la história”.

Por ello, CCOO ha querido contribuir a este deseo poniendo el nombre “Trece Rosas” al premio y así rendir homenaje a su memoria, año tras año, para que estos hechos no se borren nunca de nuestra memoria, para que no se vuelva a repetir.