EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

miércoles, 20 de enero de 2010

SUBIDA SALARIAL DE GRANDES ALMACENES O COMO PAGAN LA CRISIS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS



Los firmantes del convenio han establecido las tablas salariales para el año 2010 para los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, aplicando un 1% sobre los salarios del 2009.

Madrid 20/01/10
Solo queremos recordar que las empresas que aplican este convenio colectivo durante muchos años, incluido el año 2008, han tenido beneficios netos muy importantes y que, los trabajadores han tenido en esos años subidas moderadas de los salarios y los complementos, por lo que no es de recibo que en épocas en que los beneficios no son tan altos, seamos los trabajadores y trabajadoras los que tengamos que rebajar las condiciones y seamos los que paguemos la crisis.

Esta subida salarial que los departamentos sindicales de las empresas firmaron en su convenio colectivo y, que en muchos casos no es real, ya que muchos trabajadores y trabajadoras del sector que tengan un complemento tendrán una subida en ellos del 0%, ya que firmaron la congelación salarial de los complementos durante los cuatro años que dura el convenio.

Así, todos y todas tendrán una subida de unos 8€ aprox./mes brutos. Este “sacrificio” que estos departamentos entendieron que debíamos hacer los trabajadores y trabajadoras, en unos momentos de crisis fueron por cuestiones tan importantes como:

- Mantenimiento del empleo. En el año 2009 “desaparecieron” cerca de 80.000 puestos de trabajo en el sector.
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desregulando la jornada en las empresas del sector con la excusa de la sentencia que reconoce a los trabajadores y trabajadoras el derecho al descanso semanal que durante años nos han estado quitando.
- Penalizar a las personas que están enfermas, no pagando el 100% en las bajas por enfermedad.

Es verdad que el IPC del año 2009 ha sido el 0,8%, y los firmantes del convenio celebran lo bueno que es el convenio ya que los salarios del 2009 subieron un 1,2% más de lo que sube la vida, pero reiteramos que eso no es real, ya que con la congelación de los complementos, la ganancia neta que percibimos es inferior.

Este es el convenio que firmaron las empresas y sus departamentos sindicales, situación que solo los trabajadores y trabajadoras del sector pueden cambiar a través de las elecciones sindicales, ya que mucho nos tememos que si la mayoría de la representación sigue teniéndola quien la tiene, el próximo convenio colectivo puede llegar a ser peor.

No hay comentarios: