EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

martes, 15 de junio de 2010

CCOO y UGT convocan huelga general el 29 de septiembre contra la reforma laboral



15-06-2010. CCOO y UGT han convocado huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero para el 29 de septiembre, según anunciaron esta tarde en rueda de prensa Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Con esta decisión se materializa la advertencia formulada con insistencia por los sindicatos: "si la reforma laboral es lesiva para los trabajadores, habrá huelga general". Antes de esa fecha, CCOO y UGT realizarán concentraciones y manifestaciones el 30 de junio en todas las comunidades autónomas y un acto masivo en Madrid con delegados sindicales el 9 de septiembre. "La huelga general", manifestó Toxo, "la convocamos para conseguir que el Gobierne modifique su política económica y para que la reforma laboral no acabe aprobándose". Y dijo más: "vamos a trabajar para conseguir que la convocatoria sea seguida masivamente".

El rechazo sindical en forma de huelga general al Plan de Ajuste y a la reforma laboral que previsiblemente aprobará mañana el Gobierno ya tiene fecha: el 29 de septiembre. La movilización no obstante será escalonada: el 30 de junio se celebrarán concentraciones y manifestaciones en las distintas comunidades autónomas y el 9 de septiembre tendrá lugar en Madrid un gran acto con representantes sindicales llegados de todo el estado. Estas movilizaciones "tienen un destinatario claro: las políticas puestas en marcha por el Gobierno", aclaró el secretario general de CCOO, dada la coincidencia con la convocatoria europea acordada para el 29 de septiembre, a propuesta de CCOO y UGT, por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra de los planes de recorte del gasto social de los países de la Unión Europea.

Según explicó Toxo, el anuncio de huelga general viene precedido de las reuniones de los órganos de dirección de ambo sindicatos - en el caso de CCOO, del Consejo Confederal, de su Comisión Ejecutiva Confederal y de un plenario de secretarios generales de Federaciones y Uniones territoriales -, en las que se analizó la reforma laboral que presentó el Gobierno y se decidió la convocatoria de huelga general por considerarla "lesiva para los derechos de los trabajadores".

Huelga general en respuesta al giro en la política del Gobierno

"El proyecto de Decreto va a facilitar y hacer más barato el despido", explicó el secretario general de CCOO, quien también afirmó que "va a suponer un aumento de la temporalidad", consolidando la dualidad del mercado de trabajo entre trabajadores temporales y estables. Asimismo señaló que la reforma "va a suponer un debilitamiento de la negociación colectiva", dijo Toxo, porque "reforzará el poder discrecional de los empresarios, dejando desprotegidos a millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas -". A estas razones, que por sí solas justifican la convocatoria de la huelga general, el secretario general de CCOO añadió otras igualmente importantes: "Van a provocar un mayor retraso en la salida de la crisis y un aumento del desempleo", que según advirtió podría llegar a los 5 millones de personas en un corto periodo de tiempo.

"Esta no es una pelea de dos días", concluyó el secretario general de CCOO, "es muy seria porque la agresión es muy grave", por lo que los sindicatos "vamos a trabajar para que la convocatoria de huelga general sea seguida masivamente por los trabajadores y trabajadoras".

No hay comentarios: