17.06.2011.- El Sindicato de Comercio de CCOO de Madrid ha convocado una nueva jornada de protesta hoy en el IKEA ubicado en el centro comercial Parque Oeste de Alcorcón. CCOO, que ya protestó el viernes pasado en el centro que la multinacional sueca tiene en San Sebastián de los Reyes, mantiene que si IKEA decide finalmente abrir todos los días del año en los centros de la región deberá ser sancionada según lo establecido en el artículo 46.6 Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.
Concentración en el Ikea de Alcorcón
El sindicato, que no descarta más movilizaciones, ya denunció ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, por infracción de la mencionada ley, la intención de la empresa IKEA de abrir todos los días del año.
CCOO alega que los centros que IKEA tiene implantados en la Comunidad de Madrid, donde el convenio de aplicación es el de Grandes Superficies y su licencia es la de gran establecimiento comercial, están todos ellos anclados en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no faculta a este tipo de formatos de venta del mueble a la apertura de todos los domingos y festivos.
Según CCOO y ante las declaraciones vertidas por la dirección de IKEA en los medios de comunicación, no es cierto que se hayan creado 224 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, gracias a esta medida. Desde el sindicato se denuncia que los contratos creados son de una media de entre ocho y doce horas semanales, una contratación en condiciones precarias tanto de jornada como de salario. Asimismo la empresa no tiene en cuenta la reducción de plantilla que se viene produciendo en los últimos meses, con despidos improcedentes reconocidos por la propia empresa, que son despidos de personal contratado a jornada completa.
Asimismo, el sindicato denuncia que la Consejería de Economía nuevamente permite y autoriza una apertura comercial incumpliendo la ley de Comercio Interior y creando así una competencia desleal frente a otros formatos comerciales. A juicio de CCOO el Gobierno de la Comunidad de Madrid "hace un uso perverso de la Ley" y, continuando con sus políticas liberalizadoras, al no pronunciarse, deja en manos del mercado una regulación necesaria