EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

martes, 3 de julio de 2012

"La flexibilidad de horarios es un mecanismo de precarización y destrucción de empleos"


  • •"Quieren que los trabajadores estén a plena disposición de la empresa las 24 horas del día los 365 días del año
  • •"Las grandes empresas del Comercio han registrado beneficios, aunque se haya producido un descenso de ventas"
  • •CCOO y UGT convocan movilizaciones en el sector de Hostelería
Las Federaciones de Comercio y Hostelería de CCOO y UGT han denunciado la pretensión de los Grandes Almacenes agrupados en la patronal ANGED (Carrefour, Alcampo, LeRoy Merlin, Media Markt, …) de flexibilizar al máximo las condiciones laborales de sus empleados aplicando la reforma laboral en materia de jornada y horarios. "Quieren que los trabajadores estén a plena disposición de la empresa las 24 horas del día los 365 días del año", advirtió hoy en rueda de prensa el secretario general de FECOHT-CCOO, Javier González, quien recordó que estas empresas han aumentado sus beneficios durante la crisis.
"Los Grandes Almacenes han ganado 10 puntos de cuota de mercado desde 2009, en detrimento del pequeño comercio, alcanzando el 57% de la cuota de mercado", explicó Javier González, para ilustrar que el sector de grandes superficies no está en crisis.  "Las grandes empresas del sector han registrado beneficios, aunque se haya producido un descenso de ventas", beneficios que en un 95% se han repartido como dividendos en lugar de reinvertirse en la empresa", destacó.

Según el secretario general de FECOHT-CCOO, estos beneficios se obtienen de minimizar los gastos de personal precarizando aún más las condiciones de trabajo y de imponer plazos condiciones "leoninas" a los proveedores. Ahora, y para adaptarse a la libertad de horarios, sin contratar más personal, quieren "imponer la flexibilidad total de horarios, que es un mecanismo de precarización y destrucción de empleo".

Por otra parte, respecto a la situación del sector de Hostelería, Javier González destacó  los números favorables en cuanto a visitas y gasto de los turistas en España en el año 2011. "Ha sido el mejor año de la temporada turística", dijo, pero son números que contrastan con el aumento de convenios bloqueados con propuestas de congelación salarial y en los que se aplica la recientemente aprobada reforma laboral.

Frente a esta situación, anunció, se van a llevar a cabo acciones de protesta durante el verano: el 20 de julio en Baleares se celebrará una jornada de huelga, que será posteriormente realizada en ciudades como Tenerife, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Castellón y Cataluña. Estas huelgas, se complementarán con posteriores concentraciones en varias provincias igualmente afectadas por los convenios provinciales.

Respecto a la posible subida del IVA del 8% al 18% en materia de turismo, y el retoque a la "Ley antitabaco" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para cumplir con los requisitos exigidos por el magnate Sheldon Adelson en la construcción de Eurovegas, tanto CCOO como UGT manifestaron su rotundo rechazo. En el primer caso por la a ralentización del turismo en España que provocaría la subida de los precios, En cuanto a la Ley Antitabaco, por las condiciones "especiales" que puedan recibir algunos inversores, en detrimento de la propia ley y de la salud en general.

No hay comentarios: