- Apoyo de IU a las movilizaciones de los trabajadores de grandes almacenes
Esta mañana, cerca de un centenar de personas se han concentrado en la entrada del Ayuntamiento de Málaga para denunciar la aprobación del Convenio de Grandes Almacenes, firmado la pasada semana entre la patronal de grandes empresas de distribución (ANGED) y los departamentos sindicales de las empresas, FETICO y FASGA. El acto, que ha contado con el apoyo de los representantes del grupo municipal de IU en el Consistorio, se ha realizado entre las 10:30 horas y las 11:30 horas. Durante el mismo, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha afirmado que dicho convenio es un "robo" para los trabajadores, y que "desde esta organización sindical no descartamos la convocatoria de una huelga en el sector"
Gonzalo Fuentes ha afirmado durante la concentración convocada esta mañana frente al Ayuntamiento de Málaga, y a la que han asistido cerca de 50 personas, entre ellas representantes sindicales, trabajadores y los representantes del grupo municipal de IU en el Consistorio, que "el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes no ha sido producto de una negociación real sino por parte de la patronal de Grandes Empresas de Distribución, con la complicidad de los departamentos sindicales de las empresas, FETICO y FASGA, que han asumido sin pestañear, un retroceso en las condiciones sociales y económicas que sitúan a los trabajadores de este sector en una época anterior a la etapa democrática".
Asimismo, el líder sindical ha rechazado la firma de dicho convenio "porque no se entiende que se reduzcan las condiciones laborales y sociales de este colectivo de trabajadores, se les reduzca además el salario y se les amplíe su jornada laboral, a pesar de que estas empresas sigan obteniendo grandes beneficios económicos". En relación al salario, Fuentes ha explicado que "la subida salarial del convenio se liga al aumento de ventas, tomando como referencia las ventas del 2010, por lo que tenemos muchas papeletas de que durante cuatro años estén las mismas tablas salariales". Es más, ha continuado diciendo que "en este convenio se introduce la posibilidad de que en los centros que durante tres años bajen las ventas una media de un 9%, lo que significa que pueden tener beneficios, puedan aplicarles movilidad geográfica, cambiarles de centro de trabajo y bajarles un 5% el salario".
Entre otras de las numerosas medidas que el representante sindical ha denunciado, destaca el "aumento de la jornada anual en 28 horas, la distribución de la jornada pasa a ser irregular, se elimina el pago de domingos y festivos, las vacaciones se ligan a las ventas, se incrementa el periodo de prueba tanto para el grupo de inicio así como para el grupo de profesionales y desaparece la jubilación parcial".
Por todo ello, Fuentes ha asegurado que "desde CCOO vamos a continuar con las movilizaciones para exigir de inmediato la retirada del nuevo convenio de grandes almacenes, y además anunciamos que no descartamos la convocatoria de una huelga en este sector". El líder sindical ha finalizado afirmando que "los trabajadores merecemos un convenio digno que retribuya de una manera justa el trabajo que realizamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario