EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

miércoles, 22 de mayo de 2013

Fecoht CCOO-Madrid pide la derogación de la Ley que liberalizó los horarios comerciales



La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid, Paloma Vega, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, el pasado 13 de mayo, ha pedido la "derogación de la Ley 2/2012 de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid y una moratoria en la implantación de grandes superficies en la Comunidad, así como una ordenación equilibrada del comercio".
En su comparecencia, la secretaria general ha exigido soluciones ante la pérdida de empleo en el sector, que se ha acelerado tras la entrada en vigor de dicha ley, “La destrucción de empleo es generalizada en el sector, la contratación indefinida sufre un ajuste sustancial, mientras la temporal se mantiene en el comercio al por mayor, pero aumenta en el comercio al por menor” y denuncia “que no se ha cumplido el objetivo principal del Gobierno regional que era que la citada ley contribuyera a la generación de inversión y empleo”.

Vega explicó que, “tras la aprobarse la ley, y previamente a proceder a la apertura comercial de todos los domingos y festivos en la Comunidad, las grandes empresas del sector, que eran la únicas que habían demandado la liberalización de los horarios comerciales con el pretexto de que existía una demanda social y que con ella se contribuiría a la creación de al menos 25.000 empleos, dato que también avaló la Consejería de Empleo, procedieron a aplicar la reforma laboral en sus empresas”.

Asimismo, añadió que las grandes empresas “modificaron sustancialmente las condiciones de trabajo de sus empleadas mayoritariamente, para poder cubrir con la misma plantilla más horas de apertura, alegando en el proceso de negociación como causa de la propia ley, destruyendo más empleo por la propia medida que aumentando las plantillas”.

Además, destacó que “se sigue incrementando el desempleo y continúa la destrucción de puestos de trabajo a lo largo de 2012 y principios de 2013”.

Por último, reclamó que “ante la falta de medidas y con el objetivo de recuperar la actividad económica, se dote al sector de un Plan de empleo y consolidación del sector, donde participen todos los agentes sociales, sindicales y empresariales que operan y se garantice el desarrollo de un comercio diverso y plural que ofrezca un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, un desarrollo empresarial a todos los niveles y empleo de calidad y estable”.

martes, 21 de mayo de 2013

CCOO analiza la situación del comercio madrileño en la Asamblea de Madrid



  • El lunes, 13 de mayo, a las 10:30 horas
La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid, Paloma Vega, comparecerá en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid a iniciativa de la Plataforma Social por la Defensa del Comercio de Madrid.
l próximo, lunes, 13 de mayo, a las 10:30 horas, en la Asamblea de Madrid, se celebra reunión de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, donde la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid, Paloma Vega, comparecerá para hablar sobre la situación del comercio en la Comunidad de Madrid.

Esta es la primera comparecencia que se celebra tras la aprobación, el pasado 12 de junio de 2012, de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, de otras comparecencias que realizarán los consumidores (FACUA) y asociación de comerciantes entre otras, todas a iniciativa de la Plataforma social por la defensa del comercio de Madrid, de la que es también, parte activa este sindicato.

En dicha comparecencia la secretaria general, pedirá soluciones al Gobierno regional ante la pérdida de empleo en el sector que se ha acelerado tras la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, que permite desde entonces la apertura del comercio los 365 días del año las 24 horas, una medida que también ha puesto la puntilla al pequeño comercio, que día a día, barrio a barrio vamos observando su cierre.

Una vez más, CCOO de Madrid vuelve a denunciar el oportunismo de la medida, que lejos de generar empleo está generando unas consecuencias muy negativas para los trabajadores y trabajadoras del sector. La apertura de todos los domingos y festivos del año a condenado definitivamente a los trabajadores de las grandes empresas del sector a que sea imposible conciliar su vida laboral y a ocasionado que la pérdida de empleo de miles de familias.