EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

martes, 11 de agosto de 2009

VENDIDO EL DERECHO AL DESCANSO SEMANAL


CONVENIO DE GRANDES ALMACENES, UN PASO ATRÁS
Acuerdo entre la ANGED, FETICO y FASGA
Tras tres meses de ausencia de negociaciones del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes por ausencia de la Patronal, se ha pactado un acuerdo realizado en dos días entre la patronal y los sindicatos amarillos, que claramente empeora las condiciones laborales de todos los trabajadores/as de este importante sector.
El día 5 de Agosto, hubo reunión de la mesa negociadora del convenio con la perspectiva de la firma en el horizonte. La reunión dio inicio con más de una hora de retraso, debido a ciertas discrepancias entre ellos.
Una vez iniciada la reunión y tras una breve exposición del convenio por la parte patronal, y sin haber un texto encima de la mesa, Fasga y Fetico anuncia su disposición a firmar el mismo.CCOO de manera reiterada solicitó que se hiciera entrega del texto definitivo para poder pronunciarnos sobre el mismo, no hubo manera.Después de este incidente, éstos (anged, fasga y fetico) sin ningún rubor se quitaron las caretas y de una manera, eso si, educada nos invitaron a abandonar la sala diciéndonos que la semana que viene nos enviarían el texto firmado.
CCOO considera inaceptables las condiciones que se recogen en el texto, manifestadas por los sindicatos amarillos y la patronal, como logros alcanzados para los trabajadores de grandes almacenes.
El pretexto utilizado para la firma del convenio es la crisis actual, que ahora pretenden que paguemos los trabajadores y trabajadoras de un sector, echando por tierra los avances logrados.
Hay que recordar los importantes beneficios que han obtenido las empresas del sector en los últimos años, por todos conocidos.
Las modificaciones más importantes del convenio son las siguientes:
La subida salarial para el año 2009 del 2%, pero solamente para el salario base de grupo.Los incrementos salariales para los años 2010, 2011 y 2012, están basados en fórmulas que dependen de la evolución del consumo en esos años, lo que previsiblemente se traduce en decimales que no llegan ni al 1% para cada año. No hay cláusula de revisión salarial que garantice el IPC real de cada uno de los añoS, casi pretenden que devolvamos dinero si la evolución del sector no es positiva. Únicamente se garantiza un incremento sobre tablas del 1%, es decir, que no hay efectos retroactivos en ningunos de los años del convenio y por lo tanto en caso de que la inflación sea superior no se cobraría la diferencia.
Sobre la distribución de la jornada, ahora las empresas podrán modificar de una forma irregular la jornada, en base a las necesidades de las empresas, pudiendo establecer muchos días al año jornadas de 9 horas diarias.
En I.T., solo se cobra la primera baja del año. La segunda y sucesivas bajas, los tres primeros días de la baja no se cobrará nada. Supone una bajada de salario indirecta, no pudiendo ponernos enfermos ya que perderemos mucho salario.
En aquellas empresas que ya tenían consolidado un sistema más favorable, ahora esas empresas tendrán obligatoriamente que dejar de abonar los 3 primeros días si se produce más de una baja al año.
Introducen en el convenio la posibilidad de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin necesidad de abrir un expediente de modificación, art. 41 del E.T.
No es ética esta congelación salarial prácticamente de los años de vigencia, y que tras moderadas subidas salariales en época de bonanza económica, pretendan ahora que los trabajadores sigan cobrando salarios indignos, mientras las empresas del sector se han estado llevando los beneficios durante años.
Los sindicatos amarillos han estado mareando la perdiz hasta que quien les mantiene han dado luz verde a su convenio, el de la Patronal.
Una vez más se ha negociado un convenio en Grandes Almacenes a espaldas de los trabajadores y sin contar con las organizaciones de clase.
Cuando tengamos el texto del convenio definitivo os enviaremos un comunicado explicativo del mismo, desgranando todos sus contenidos.
CCOO va a combatir este convenio, porque entendemos que es un convenio regresivo para el sector, tanto para los trabajadores y trabajadoras de este sector.

No hay comentarios: