EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

sábado, 15 de octubre de 2011

CCOO de Madrid exige la marcha atrás del anteproyecto de liberalización horaria de comercios





13/10/11.- CCOO de Madrid exige al Gobierno regional la retirada inmediata del anteproyecto de ley por el que pretende liberalizar los horarios comerciales para todos los establecimientos de hasta 750 metros cuadrados. El sindicato también demanda la convocatoria del Consejo para la Promoción de Comercio para debatir un plan que garantice el desarrollo de un comercio diverso y plural.



Para CCOO de Madrid, esta desregulación, tendrá consecuencias negativas afectando gravemente a los trabajadores del sector, poniendo trabas para que se pueda conciliar la vida laboral y familiar, provocando un desajuste en la vida cotidiana y familiar de miles de personas, cuestión que es especialmente grave en este sector ya que predomina el trabajo de la mujer, por lo que causará más obstáculos de los que ya existen para su plena integración laboral en un sector ya de por sí muy precarizado con bajos salarios, contratación a tiempo parcial y trabajo en domingos y festivos.



Según la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, Paloma Vega, "entendemos que no es así como se debe de abordar estas medidas, este anteproyecto, ha sido recibido por sorpresa a la vez que indignación".



El sindicato entiende que antes de adoptar este tipo de medidas, el Gobierno de Esperanza Aguirre, debía de haber hecho un estudio serio del sector, donde se refleje un análisis sobre de la repercusión en el empleo y la rentabilidad económica de estas medidas.



Además, el sindicato exige la convocatoria urgente del Consejo para la Promoción de Comercio en la Comunidad de Madrid, órgano donde se tenían que haber planteado y debatido la propuesta entre todos los agentes que operan en el sector. Por ello, CCOO de Madrid insta al Gobierno regional a que convoque urgentemente dicho órgano para que en él se debata un plan donde se recojan medidas que garanticen el desarrollo y fomento del comercio.



CCOO de Madrid denuncia el engaño sobre las "contundentes afirmaciones del Gobierno regional" en cuanto a los miles de puestos de trabajo que asegura se han generado y los que se van a crear gracias a estas medidas. CCOO afirma que lo que se está haciendo es ampliar las jornadas semanales de la contratación a tiempo parcial. Igualmente, el sindicato cree que no es el momento más propicio para invitar a gastar más, el tipo de comercio al que va dirigido esta medida no es el de un "comercio atractivo" para el turista, la libertad absoluta de Aguirre ahoga definitivamente al pequeño comercio, no es una demanda de los comerciantes.



Por todo ello, CCOO de Madrid exige la marcha atrás del anteproyecto e insta a Aguirre a que verifique sus datos sobre la cantidad y calidad del empleo que se pretende crear, así como la destrucción del mismo que conlleva este tipo de medidas.

No hay comentarios: