Se vienen publicando publireportajes, que no noticias, sobre las compras en domingo a raíz de las liberalizaciones de los horarios comerciales en las llamadas "zonas de máxima afluencia turística", publireportajes que en definitiva son sesgados y solo recogen la opinión de una parte, en este caso patronales del sector, y silenciando al resto, CCOO y sus representantes, pequeño comercio, trabajadores y trabajadoras
En estos publireportajes se suelen recoger estadísticas diversas - formación de las familias, compradores medios, gastos por persona, etc. -, pero en ningún momento recogen datos fundamentales como los empleos, la contratación, el pequeño comercio que cierra, la competencia desleal, etc., fundamental para este sindicato.
Estas aperturas no aseguran que reproduzcan un mayor volumen de ventas, no consiguen captar un mayor numero de compradores y si abre una pelea ante la gran competitividad que los mismos empresarios se ven abocados a realizar para alcanzar una mayor cuota de mercado.
Desde el gabinete de prensa y comunicación de fecoht - CCOO se considera que "estamos ante un escenario de precisión organizada para que el Gobierno resultante de las elecciones generales del 20 - N apueste por la liberalización total de los horarios comerciales, devolviéndole de esta manera a las grandes superficies, sin contar con la destrucción de empleo que esto conlleva".
El portavoz de la federación considera que ya estamos en un sector altamente precarizado con altas tasas de jornadas parciales, "la implantación, hace un año, de la jornada irregular en las grandes superficies ha permitido a los empresarios alargar a la carta la jornada de las plantillas y ahorrarse la contratación de más trabajadores". "un comercio de futuro, profesional y competitivo no pasa para abrir los domingos o por alargar horarios, sino por otro tipo de políticas, como la formación de los trabajadores y la dignificación de sus condiciones laborales y sociales", "no comprendemos el silencio cómplice de algunas organizaciones patronales que dicen representar el pequeño y mediano comercio, están callando ante esta gran ofensiva y utilizando la crisis para cargar contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva
Para terminar desde el gabinete de comunicación se asevera que es lamentable que en esta época de crisis económica las grandes superficies hagan creer al consumidor que las compras en domingo es el ocio que les queda, así lo aseveran los publireportajes, porque no puede disfrutar de un ocio mas caro, pero la realidad es que el consumo ha descendido y el numero de empleos también"
No hay comentarios:
Publicar un comentario