EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

jueves, 27 de agosto de 2009

LA DESREGULARIZACIÓN DE LA JORNADA ESCLAVIZA A LOS TRABAJADORES





El sistema general actual en vigor, para las jornadas completas con turnos de 6 días de trabajo a la semana con 6 horas y 40 minutos cada uno, realizado de forma rotativa en semanas de mañana y tarde, representa aproximadamente un total de 273 días laborables al año. La introducción de un día libre cada dos semanas lo fijaría en torno a 250 días, que aplicando la actual jornada anual de 1770 horas supondría una jornada diaria de 7 horas y 5 minutos.
El descanso semanal y diario entre jornada y jornada es un derecho que tenemos los trabajadores. La ausencia de derechos laborales es la esclavitud. La ANGED con sus “asociaciones patronales” ( Fasga y Fetico), han firmado un nuevo convenio con vigencia hasta diciembre de 2012. El objetivo era conseguir convertir a los trabajadores del sector en seudo esclavos.
Empleamos el término seudo por el sentido figurado que emplean para acometer uno de los mayores atropellos que podían hacernos, DESREGULARIZARNOS LA JORNADA. Es decir, se figuran que el estado cataléptico en el que se encuentran aquellos trabajadores que con su apoyo en las urnas a Fasga y Fetico, están consintiendo el incremento anual en beneficios y patrimonio de las empresas de uno de los sectores más fuertes del panorama económico, a costa de los salarios y condiciones laborales de sus trabajadores, va a ser ETERNO.
El descanso semanal tiene una aplicación obvia en los cuadros horarios de las empresas: APLICARLO MEJORANDO LAS CONDICIONES LABORALES:

*Reduciendo el cómputo anual a 1700 horas. Lo que supondría aproximadamente un incremento de diez minutos en la jornada diaria de los trabajadores afectados con contratos del 100%.
*Proponiendo medidas incentivadas para que voluntariamente los trabajadores accedan a ellas (reducciones de jornada, bolsas de horas reguladas y pactadas individualmente con cada trabajador). Siendo prioritario la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo horarios atractivos para este fin.

Estas medidas sí que promoverían empleo. Por el contrario nos han firmado:

*Ni una sola hora de reducción en el computo anual de 1770 horas, continuando con una de las jornadas laborales más amplia en España (para que no escueza tanto, no hablamos de Europa).
*Posibilidad de modificar los horarios diarios.
*Posibilidad de aplicar modificación de condiciones laborales para desregularizar la jornada y unilateralmente adaptarlos a los periodos de máxima productividad.

Todo ello para conseguir estirar al personal y evitar contrataciones teniendo trabajadores a la carta. La redacción del convenio no tiene desperdicio y muchos son los aspectos que seguro lidiaremos sindical y judicialmente.

La campaña de mentiras para justificar esta agresión, aparte de hacernos responsables, les lleva a repartir hojas informativas vendiendo a bombo y platillo que han conseguido evitar, convertir jornadas continuadas en partidas y que modifiquen los horarios de las concreciones horarias por guarda legal. Se les olvida que los trabajadores cuando les votan nos convierten en seudo esclavos pero de momento no pueden convertirnos en esclavos y estos son derechos que ni ellos pueden arrebatarnos.

Solo los trabajadores podemos evitar este camino que nos lleva a la Edad Media.
Comisiones Obreras seguirá defendiendo vuestros derechos
.

1 comentario:

Hipermercado blog dijo...

Enhorabuena por el post, dices unas cuantas verdades