EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

sábado, 27 de abril de 2013

La sección sindical de Alcampo de CCOO de Madrid participa en la Guía sindical " Mujeres, Trabajos y Salud"



La Confederación sindical de CCOO ha presentado la segunda edición de la Guía "Mujeres, trabajos y salud", realizada de forma conjunta por ISTAS-CCOO y las Secretarias de la Mujer y Salud Laboral de Comisiones Obreras, en una jornada que se ha celebrado en la mañana de hoy en la sede del Consejo Económico y Social.
La presentación de esta guía es el “pretexto” de estas jornadas, que como objetivo principal ha sido el reflexionar e intercambiar experiencias sobre la jornada y su distribución, hablar de los tiempos de trabajo y su impacto en la calidad de vida y salud del conjunto de la población, pero muy especialmente las mujeres.

Esta guía está basada en el trabajo sindical, por ello, la Sección Sindical de CCOO Alcampo Madrid, que ha participado en las encuestas que realiza ISTAS-CCOO ha participado también hoy en las jornadas.

Rosa Galbarro, delegada de CCOO, ha detallado la experiencia sindical de la empresa Alcampo en sus centros de Madrid, donde el 70% son mujeres y, donde hay que señalar también, que desde hace tres años el 100 por 100 de la contratación se realiza a tiempo parcial.

En su intervención ha destacado el momento en que la empresa aplica la Reforma Laboral en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo en distribución de la jornada, alegando bajada de ventas, la ley de horarios comerciales y la apertura de todos los domingos y festivos. “CCOO Madrid no firmamos esta modificación porque entendíamos que no concurrían causas que justificasen las modificaciones de turnos y horarios de 3.500 trabajadores, realizamos movilizaciones e impugnamos el expediente, finalmente el TSJ de Madrid, nos dio la razón declarando injustificadas las causas alegadas por la empresa” matiza.

El debate, la lucha y el conflicto es necesario cuando las empresas lo que hoy buscan son trabajadores con disponibilidad absoluta, que vivan para las empresas, por ello hay que resaltar también que, Fetico y Fasga acaban de avalar en el convenio “la solidaridad en el trabajo” como causa que justifique modificaciones en materia de jornada a través del artículo 41, y en aplicación de esto, Alcampo ha vuelto a presentar idénticas modificaciones y actualmente nos encontramos en periodo de consultas, denuncia la sindicalista.

CCOO de Madrid ha realizado varios estudios en la empresa y en el sector, donde hay indicios que muestran que las trabajadoras mayoritariamente y los trabajadores de Alcampo, están altamente expuestos a factores que pueden estar incidiendo negativamente en su salud.

Los turnos, los horarios y la organización del trabajo no pueden ser un riesgo para salud, desde la sección sindical de Alcampo de CCOO Madrid, explica Galbarro “defendemos un acuerdo de jornada, que cubra las necesidades de la empresa, y es primordial que este acuerdo sea compatible con la conciliación, con la salud y con el derecho a la igualdad de género”. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los derechos constitucionales, son herramientas para defender esta reivindicación.

Por último, Galbarro ha cerrado su intervención manifestando que el principal objetivo es hacernos fuertes en los centros de trabajo, crecer en afiliación y representación para que nuestras propuestas y reivindicaciones ganen fuerza.

No hay comentarios: