EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

miércoles, 10 de abril de 2013

Plataforma por la Defensa del Comercio denuncia que la Ley de Liberalización de Horarios ha destruido 5.000 empleos



·         Pedirán al Pleno de la Asamblea la derogación de la ley en una iniciativa parlamentaria, tras hacer patente de la situación en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional
La Ley de liberalización de horarios, que permite a los comercios abrir 24 horas los 365 días al año, nueve meses después de su aplicación ha provocado la destrucción de 5.000 puestos de trabajo, han asegurado los portavoces de la Plataforma por la Defensa del Comercio en Madrid, "La Ley ha sido al final un ejercicio de simulación tramposa por parte del Gobierno del Partido Popular".


Paloma vega, Paz Martín y Antero Ruiz en la rueda de prensa
La secretaria general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, en su intervención ha denunciado que, frente a las declaraciones del Gobierno madrileño sobre la efectividad de la Ley, "los datos son incontestables"  a finales del 2012, había 42.646 parados del sector del comercio en la región.

Asimismo, Vega, ha recalcado que la Ley "no solo no ha creado empleo, sino que lo ha destruido y precarizado" al haber supuesto la "destrucción de 5.000 puestos de empleo" en comparación con los datos de 2011. "Y esto solo evidencia el fracaso de la Ley", ha apostillado la portavoz sindical.

Vega, ha incidido en que las "consecuencias negativas" de la Ley no solo se han podido ver en el pequeño comercio, sino también en las grandes superficies. Esta Ley además de dañar a los pequeños comerciantes, también ha perjudicado a los trabajadores de las grandes superficies.

"La cifra de negocios en el sector servicio ha caído un 5,1 por ciento y el número de empresas de comercio al por menor, en el período 2008-2012, ha caído 7,6 por ciento", ha agregado Paz Martín, del grupo parlamentario socialista, quien ha recalcado que la Ley ha tenido "consecuencias nefastas para los madrileños" que ven como "los pequeños comerciantes echan el cierre" y "los barrios quedan desiertos".  En contraposición con lo que prometía el Gobierno regional, “una pérdida y prevaricación de empleo”.

Esta ley también ha perjudicado a los consumidores, puesto que han visto como se han incrementado los precios como consecuencia de la apertura de 24 horas al día los 365 días del año. “Se ha desregularizado más el sector, precarizándolo aún más y los pequeños comerciantes no pueden competir frente a las grandes superficies” han apuntado.

A la reunión han acudido también la portavoz de FACUA, Marián Díaz, y el vicepresidente de una asociación de comerciantes de Daganzo, Juan Manuel Román, quienes han coincido en que a quien más ha perjudicado esta Ley ha sido a los pequeños comerciantes.

"En Daganzo los locales están llenos de carteles de 'se vende' o 'se alquila' y esto es solo una muestra de lo que ocurre en la región", ha asegurado Román.

Díaz, ha manifestado que su organización rechaza esta ley desde el principio por “fomentar el consumo irracional” y sobre todo por el pequeño comercio, el comercio de proximidad,  ya que “se pierde el trato directo al consumidor”.

“Las ventas bajan, pero bajan fundamentalmente en los pequeños comercios. Son las grandes cadenas de distribución en las que menos descienden las ventas. Lo que demuestra el estrepitoso fracaso de esta ley para la mayoría de los comerciantes en esta región” han enfatizado.

En respuesta a la situación, el diputado de IU en la Asamblea de Madrid y miembro de la Dirección de IU-CM, Antero Ruiz, ha asegurado que los objetivos que pretendía conseguir esta ley “no se han cumplido”, puesto que a nueve meses de la puesta en vigor “hay más desempleo, el consumo no ha aumentado y la crisis sigue profundizando de manera negativa en la economía madrileña”.

Por último, Ruiz, ha explicado que la Plataforma emprenderá una serie de iniciativas parlamentarias. En concreto, la Plataforma pedirá la comparecencia en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de los responsables sindicales, así como de asociaciones de consumidores y comerciantes.

La Plataforma por la Defensa del Comercio de Madrid la integra entre otros; CCOO, UGT, FACUA, CECU, PSOE-PSM, IU, ANEAF, FCTP, Asociación Comerciantes Daganzo.

No hay comentarios: