EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

jueves, 8 de octubre de 2009

1ª REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA




Ayer, día 7 de octubre se reunió el Comité Intercentros de Alcampo, a instancias de la empresa. El único punto a tratar fue APERTURA PERIODO DE CONSULTAS PARA LA APLICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE CÓMPUTO DEL DESCANSO SEMANAL ARTÍCULO 41 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

La empresa convocó al comité Intercentros para iniciar el periodo de consultas. La intención de la empresa no es otra que querer modificar las condiciones de trabajo (turno, jornada y horario) de la plantilla de Alcampo para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo. Según la empresa los trabajadores y trabajadoras afectados serán unos 6800.

Se ha firmado un acta en el que simplemente se recoge la exposición que hace la empresa. La empresa manifiesta cuales va a ser sus criterios básicos de actuación, tanto para la libranza, como para la recuperación de la jornada de los días libres.

La empresa, en su propuesta, recoge modificaciones que incumplen los acuerdos de jornada existentes en Alcampo, tanto para la plantilla de tienda, como par el sector de cajas. Las consecuencias de esto significa que no se respetarán los turnos de referencia, ni el límite de modificación de jornada de una hora como máximo, e incluso, expresa la posibilidad de modificar los turnos de los trabajadores.

De todos modos queremos recordar que es en el convenio colectivo firmado por Fetico, donde se recoge que las empresas pueden aplicar el artículo 41 del estatuto de los trabajadores para aplicar el descanso semanal, y que para aplicar las modificaciones no hay ningún tipo de límite.

Desde CCOO hemos manifestado que realizaremos las alegaciones pertinentes a la propuesta de la empresa, quedando el día 15 para la siguiente reunión.
Por último, volvemos a reiterar que el descanso semanal es un derecho de los y las trabajadoras, que no se vende y que no se puede convertir en un castigo como pretende la empresa.

Seguiremos informando.

A 8 de octubre de 2009

No hay comentarios: