EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

lunes, 5 de octubre de 2009

DESCANSO SEMANAL, UN DERECHO IRRENUNCIABLE

Como bien ya sabéis a raíz de varias demandas interpuestas referente al descanso semanal, en diferentes empresas del sector, los juzgados nos han reconocido el derecho que reivindicábamos a librar como estipula el Estatuto de los Trabajadores, y no de la forma que interpretaban las empresas. Estas sentencias no sólo afectan a las empresas de grandes almacenes, sino a todos los sectores en general.

Nuestro sector de grandes almacenes, y el actual modelo de distribución de la jornada: Turnos de seis días a la semana, trabajo en festivos, contratos a tiempo parcial, etc. hace bastante difícil que los trabajadores puedan gozar de turnos de trabajo, con los que puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Este problema de horarios hizo que CCOO, emprendiera una campaña para que se reconociera el derecho al descanso semanal y a tener turnos y horarios, donde los trabajadores pudiesen disfrutar de su ocio y de su familia, en la mayoría de los casos, bastante difícil.

Este derecho que hemos ganado en los juzgados con las sentencias del descanso semanal y el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, los sindicatos amarillos (Fetico y Fasga), con la firma del nuevo convenio, lo quieren utilizar para hacer jornadas aún más flexibles, pretendiendo que los trabajadores tengan disponibilidad absoluta frente al libre albedrío de las empresas.

Desde CCOO, siempre hemos luchado por tener mejores horarios en nuestro sector y en nuestra empresa y así lo vamos a seguir haciendo.

A pesar de lo que diga el convenio y aquellos que han intentado vender con la firma del mismo, nuestro derecho al descanso semanal y a la Conciliación de la vida laboral y familiar, para poder realizar modificaciones de horarios, se tienen que negociar con La representación Legal de los Trabajadores (Comité).

La empresa ha convocado al Comité Intercentros porque quiere iniciar un proceso de modificación de los horarios de los trabajadores.

La empresa, como es obvio, propondrá la máxima flexibilidad horaria que mejor le convenga, pero son los Sindicatos quiénes tenemos la responsabilidad de que eso no sea así, o por el contrario de firmar esa flexibilidad.

Desde CCOO tenemos claro una cosa NO VAMOS A FIRMAR NADA QUE VAYA EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES.

La propuesta de CCOO pasas por los siguientes parámetros:

Cualquier tipo de modificación debe realizarse en el marco del acuerdo de distribución de la jornada y los acuerdos de cajas.

Esto quiere decir que la modificación de horarios no podrá ser superior de una hora máxima diaria cada año.

Nuestra propuesta pretende una libranza semanal efectiva, según marca el estatuto de los trabajadores, con lo que el objetivo es librar dos días a la semana y que no haya jornadas irregulares, ni superiores a ocho horas.

La libranza semanal será de dos días libres semanales y rotativos, con el fin principal de juntar libranzas de sábados y domingos al viernes y lunes.

Para ello, la propuesta que presentaremos propondremos un plazo máximo de dos años (2011) para llegar a ese objetivo.


Los ejemplos de esto pueden ser los siguientes:

• En caso de no apertura de domingo, la rotación de libranza será DL-DM-DX-DJ-VS-DL.

• L y M – X,J – V,S – D,L ó L,M – M,X – X,J – J,V – V,S – S,D – D,L. (en caso de que se abriesen todos los domingos).

Garantizar jornadas continuadas, máximo 8 horas diárias.

En todo caso se mantendrá lo establecido en el acuerdo de cajas del Comité Intercentros del 89 y en el acuerdo de distribución de jornada.

Los trabajadores con contratos de lunes a sábados, mantendrán la libranza semanal del domingo o festivo, sumada rotativamente al sábado o lunes.

Los cuadros horarios se deben negociar con el Comité de Empresa de cada centro previo a la entrega a los Trabajadores.

SI TIENES ALGUNA DUDA O SUGERENCIA PONTE EN CONTACTO CON LOS DELEGADOS DE CCOO DE TU CENTRO


No hay comentarios: