EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

domingo, 8 de noviembre de 2009

CCOO Y UGT ANTE LA MOVILIZACION GENERAL DEL 12 DE DICIEMBRE



CCOO y UGT han convocado a los trabajadores/as a una movilización general el 12 de diciembre, en Madrid, para denunciar con la mayor contundencia y responsabilidad la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva, exigir a las organizaciones empresariales un cambio de actitud, a los poderes públicos –y en particular al Gobierno- políticas más ambiciosas para salir de la crisis, y para comprometer nuestra participación en una estrategia negociada que ponga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo.

Desde hace 20 meses sufrimos la que previsiblemente será conocida como la gran crisis de principios del siglo XXI, provocada por el hundimiento de ese sistema financiero internacional completamente desregulado y de cuyos evidentes excesos nadie se quiso ocupar, que ha arrastrado a la economía productiva de todo el mundo a la recesión y a millones de ciudadanos al desempleo. La crudeza de la situación es aún mayor en España, al coincidir la crisis global con el agotamiento del modelo productivo seguido en las últimas décadas, y cuyos desequilibrios y debilidades veníamos denunciando desde hace años.

Resulta sorprendente que, quienes defendieron los más radicales postulados del liberalismo que nos ha llevado al fracaso económico que vivimos (un mercado sin reglas, un sistema financiero sin control, un Estado raquítico, una anémica protección social, una restricción obsesiva de los costes laborales), pretendan convencernos de que la salida a la crisis pasa por más de lo mismo: mismo patrón de crecimiento, despido más barato, mercado de trabajo más desregulado, derechos laborales devaluados, fin de las políticas públicas y vuelta al capitalismo sin reglas.

No aceptamos una devaluación laboral, sea cual sea su forma. No aceptamos una solución a la crisis que suponga una trasferencia de rentas del trabajo a rentas del capital. No aceptamos “viejas”, simples y fracasadas recetas que debiliten los recursos, los derechos, la protección, o las garantías de los trabajadores.

Sin embargo, la convicción de que la economía española atraviesa por una delicada situación, con cerca de 4 millones de personas en paro y cientos de miles
en riesgo de exclusión social, nos confirma en que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, Gobierno, patronal y sindicatos. Nadie puede ni debe escurrir el bulto.

Por todo ello, llamamos a los trabajadores de todo el país para que participen en la movilización general de Madrid del 12/12.

No hay comentarios: