EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las grandes superficies consiguen beneficios pese a la crisis a costa de la disminución de empleo y el aumento de la explotación laboral



Las empresas de distribución comercial del formato Grandes Superficies, han empezado a dar los resultados económicos de 2009. En ellas hay un denominador común, para Manuel García Morales, secretario de empleo de Fecoht - CCOO "destruyen un porcentaje de empleo mucho más alto, que la reducción de ventas, ello les ha permitido mantenerse en beneficios a pesar de la crisis".

Un claro ejemplo de esto es El Corte Inglés que ha declarado 369’17 millones de € de beneficio neto -más de 60.000 millones de las pesetas antiguas- sólo 1’5% menos que en 2008). Al mismo tiempo su plantilla media ha disminuido de 97.389 personas en 2008 a 90.240 en 2009, con una pérdida de 7.149 empleos equivalente a -7’35%. Alcampo también ha declaró recientemente una disminución de empleo del 6%.

García Morales añade además "La patronal de Grandes Superficies ANGED, (que agrupan a una plantilla actual de unas 240.000 personas) ha tenido la desfachatez de declarar que la pérdida de empleo se debe al trato de favor de la Administración española a las pequeñas empresas de distribución comercial", "sin embargo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan claramente que la pequeña empresa del comercio, a pesar de sufrir más duramente los efectos de la crisis, con caídas superiores en venta a las grandes superficies, destruyen mucho menos empleo que las grandes empresas".

El responsable sindical denuncia que "una de las claves del mantenimiento del beneficio de las Grandes Superficies es el Convenio Colectivo firmado entre ANGED y los sindicatos de empresa controlados por ella (FETICO Y FASGA). Este convenio es el que permite, según han señalado las fuentes de la propia patronal, que a través de la flexibilidad horaria, la plantilla reducida absorba el trabajo de la plantilla eliminada. Por tanto destrucción de empleo, aumento del ritmo de trabajo, con pérdida de tiempo libre y conciliación personal, y pérdida de de poder adquisitivo de los salarios, son las claves del "milagro" de resistencia de beneficios en las Grandes Superficies, frente a la crisis".

CCOO denuncia que "en las próximas elecciones sindicales, la patronal pagará éste servicio a los sindicatos que maneja, FETICO y FASGA, para apoyar con todo su poder (y de manera anticonstitucional) las candidaturas de estos sindicatos, mientras persigue y desmonta las candidaturas de los sindicatos independientes de la empresa como CCOO. Es la hora de que los trabajadores y trabajadoras de Grandes Superficies sepan ver donde está su interés".

No hay comentarios: