EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

jueves, 30 de septiembre de 2010

Más de medio millón de personas en las calles de Madrid ratifican el éxito de la huelga general


Más de 500.000 personas han participado en la manifestación de cierre del 29-S como colofón a una huelga general que han secundado más de 1.400.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid. Con el inicio en la Plaza de Neptuno, la marcha, en cuya cabecera han estado también el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el ex secretario general CCOO, Antonio Gutiérrez, entre otros, ha terminado en un acto en la Puerta del Sol, en el que han participado los secretarios generales confederales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, además del presidente del sindicato alemán DGB, Michael Sommer.
Multitudinaria manifestación para exigir al Gobierno una rectificación inmediata
Ante una Puerta del Sol completamente abarrotada, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, realizó un discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento para todas las trabajadoras y trabajadores que han hecho que esta huelga general sea un éxito y especialmente para los jóvenes porque "han hecho por primera vez una huelga general".

Los paros en sectores en industria, servicios privados o recogida de basuras han conseguido, como ha reconocido López, que el 29-S sea un éxito. El líder sindical también ha tenido palabras de agradecimiento para el mundo de la cultura y ha recordado que "los cines y los teatros también han parado hoy".

En su intervención ante las miles de personas que han llenado la Puerta del Sol, López recordó a los asistentes que era los vencedores del 29-S y que "esta manifestación ha sido prueba de vuestra victoria" a lo que agregó que "tardaremos en digerirla, pero nadie podrá arrebatárnosla".

Toxo: "una ley se cambia con otra ley"
Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha felicitado a los trabajadores, "protagonistas del éxito indiscutible del 29-S", un día que ha sido "un clamor" y "un grito de libertad y de democracia contra la resignación". Toxo ha querido dejar claro que éste había sido el éxito de la sociedad española, no el de los sindicatos, y que había tenido "millones de protagonistas". Entre ellos, los jóvenes, los amenazados de despido, los mineros del carbón y, como no, José Antonio Labordeta, "ese gran amigo". No ha querido olvidarse tampoco Toxo de las organizaciones de todo el ámbito de la sociedad que han respaldado la huelga general. El siguiente mensaje ha sido para el Gobierno, que tiene "la pelota en su tejado" y que debe aprovechar esta huelga general para un cambio de sus políticas. "No nos resignamos a perder el futuro. Que tome nota el presidente del Gobierno", ha afirmado el secretario general de CCOO, añadiendo que si el Ejecutivo se quiere "suicidar" es su problema, no el de los sindicatos. En este punto Toxo ha vuelto ha recordar que existe una alternativa política de izquierda en el Parlamento español. Sus siguientes críticas han sido para los "especuladores", ante los que la democracia "no se puede rendir".
El dirigente sindical se ha mostrado optimista sobre los efectos que el 29-S, que antes o después -asegura- tendrá una correspondencia en un cambio de políticas en España, para lo que el Gobierno tiene que tomar la iniciativa. "Vamos a ganar el futuro. Una ley se cambia con otra ley", ha proclamado Toxo, que ha concluido animando a todos a seguir adelante porque "merece la pena".
Sommer: "vuestra lucha también es la nuestra"


Y como ocurriera la víspera en la concentración de piquetes previa a la huelga, Michael Sommer, ha tomado la palabra para trasladar a los trabajadores españoles el saludo de los sindicatos alemanes y de la Confederación Sindical Internacional, en esta jornada de movilización europea.
El dirigente sindical alemán ha cargado contra los políticos que dicen que la crisis ha terminado, que hablan de estabilidad presupuestaria, de ahorro en gasto social y que sólo ofrecen las habituales "recetas neoliberales". "No vamos a tolerar que los intereses del capital vayan por delante de los de los trabajadores", ha asegurado Sommer, que ha reclamado que se vuelva a poner a la política por delante de la economía y que ha recordado que "los sindicatos son el poder que defiende el estado social".
Su último mensaje, en medio de una cerrada ovación, ha sido de esperanza y de ánimo a los trabajadores españoles "Vuestra lucha también es nuestra lucha. Venceremos", ha concluido.

No hay comentarios: