EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

lunes, 17 de mayo de 2010

CCOO prepara una movilización general en la calle y en las empresas contra el plan de ajuste del Gobierno


CCOO prepara una movilización general en la calle y en las empresas contra el plan de ajuste

Los secretarios generales de CCOO muestran su apoyo unánime a la huelga de empleados públicos y reiteran la gravedad de unas medidas que frenan la recuperación económica y quiebran la legitimidad del diálogo social
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que hoy ha mantenido una reunión con los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales, ha reiterado la firme oposición de CCOO a las medidas contenidas en el duro plan de ajuste del Gobierno, porque frenan la recuperación económica y quiebran la legitimidad del diálogo social. Los secretarios generales de CCOO, en un clima de generalizado consenso, han coincidido en la necesidad de convocar una amplia y sostenida movilización en la calle y las empresas (concentraciones en las comunidades autónomas, asambleas de trabajadores y delegados en las empresas, manifestaciones…), además de respaldar plenamente la huelga de los empleados públicos convocada para el próximo 2 de junio.

En opinión de CCOO, el Gobierno lleva al país a una situación de desastre y está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación. En este sentido, de mantenerse y profundizarse medidas equivocadas e injustas como las propuestas, las movilizaciones anunciadas se llevarán a cabo en previsión de la convocatoria de una huelga general que habría de ser el resultado de un trabajo unitario del movimiento sindical, particularmente de CCOO y UGT. Ello no debe impedir que avancemos hacia un rápido desenlace de las negociaciones tripartitas en las que se aborda la reforma laboral, y en consecuencia, "emplazamos al Gobierno y a la CEOE a reconducir esta situación y alcanzar un acuerdo de todos a fin de concretar las reformas estructurales que necesitamos", precisa CCOO.

CCOO ha vuelto denunciar la inviabilidad de un plan de ajuste que cede a la presión de los mercados financieros y asesta un duro golpe a empleados públicos, pensionistas, personas dependientes y parados. "Es un plan antieconómico que reduce drásticamente la inversión pública, lo que contribuirá a prolongar los indicadores de la recesión, y en consecuencia, a desplazar la creación de empleo como objetivo central de la actividad económica. Es intolerable este giro radical del Ejecutivo, abandonando sus compromisos de política social y haciendo suya la estrategia de los mercados de reducir el gasto social del que dependen directamente los colectivos antes mencionados.CCOO cree, además, que el plan de ajuste del Gobierno vulnera códigos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria, al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia. Por un lado, saltan por los aires 15 años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo; y por otro, golpea la autoridad del diálogo social cuyos acuerdos -algunos de reciente firma- pasan a convertirse en papel mojado. Recuerda CCOO que hay otra forma de abordar la salida de la crisis. "Hace un año propusimos un Pacto de Estado por le economía y el empleo, que entre otras propuestas exigía la reforma del sistema financiero, una fiscalidad progresiva que recupere algunas figuras tributarias (patrimonio, sucesiones) y una decidida lucha contra el fraude fiscal.

A la vez, apostábamos por un necesario equilibrio entre las políticas de ingresos y gastos para garantizar la capacidad de intervención del Estado. Por eso, CCOO se dirige al Gobierno para que reconduzca el plan de ajuste y apruebe en el próximo Consejo de Ministros del jueves, 20 de mayo, un paquete equilibrado de medidas más acordes a las necesidades del país.

Por último, la dirección confederal y los secretarios generales de territorios y sectores de CCOO han anunciado su voluntad de abrir un debate en los órganos de dirección de sus respectivas estructuras para madurar las reflexiones e iniciativas de movilización. Las conclusiones serán remitidas a UGT para finalmente, concretar de forma unitaria una agenda de movilización y respuesta a las medidas del Ejecutivo.

No hay comentarios: