EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

jueves, 30 de septiembre de 2010

Más de medio millón de personas en las calles de Madrid ratifican el éxito de la huelga general


Más de 500.000 personas han participado en la manifestación de cierre del 29-S como colofón a una huelga general que han secundado más de 1.400.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid. Con el inicio en la Plaza de Neptuno, la marcha, en cuya cabecera han estado también el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el ex secretario general CCOO, Antonio Gutiérrez, entre otros, ha terminado en un acto en la Puerta del Sol, en el que han participado los secretarios generales confederales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, además del presidente del sindicato alemán DGB, Michael Sommer.
Multitudinaria manifestación para exigir al Gobierno una rectificación inmediata
Ante una Puerta del Sol completamente abarrotada, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, realizó un discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento para todas las trabajadoras y trabajadores que han hecho que esta huelga general sea un éxito y especialmente para los jóvenes porque "han hecho por primera vez una huelga general".

Los paros en sectores en industria, servicios privados o recogida de basuras han conseguido, como ha reconocido López, que el 29-S sea un éxito. El líder sindical también ha tenido palabras de agradecimiento para el mundo de la cultura y ha recordado que "los cines y los teatros también han parado hoy".

En su intervención ante las miles de personas que han llenado la Puerta del Sol, López recordó a los asistentes que era los vencedores del 29-S y que "esta manifestación ha sido prueba de vuestra victoria" a lo que agregó que "tardaremos en digerirla, pero nadie podrá arrebatárnosla".

Toxo: "una ley se cambia con otra ley"
Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha felicitado a los trabajadores, "protagonistas del éxito indiscutible del 29-S", un día que ha sido "un clamor" y "un grito de libertad y de democracia contra la resignación". Toxo ha querido dejar claro que éste había sido el éxito de la sociedad española, no el de los sindicatos, y que había tenido "millones de protagonistas". Entre ellos, los jóvenes, los amenazados de despido, los mineros del carbón y, como no, José Antonio Labordeta, "ese gran amigo". No ha querido olvidarse tampoco Toxo de las organizaciones de todo el ámbito de la sociedad que han respaldado la huelga general. El siguiente mensaje ha sido para el Gobierno, que tiene "la pelota en su tejado" y que debe aprovechar esta huelga general para un cambio de sus políticas. "No nos resignamos a perder el futuro. Que tome nota el presidente del Gobierno", ha afirmado el secretario general de CCOO, añadiendo que si el Ejecutivo se quiere "suicidar" es su problema, no el de los sindicatos. En este punto Toxo ha vuelto ha recordar que existe una alternativa política de izquierda en el Parlamento español. Sus siguientes críticas han sido para los "especuladores", ante los que la democracia "no se puede rendir".
El dirigente sindical se ha mostrado optimista sobre los efectos que el 29-S, que antes o después -asegura- tendrá una correspondencia en un cambio de políticas en España, para lo que el Gobierno tiene que tomar la iniciativa. "Vamos a ganar el futuro. Una ley se cambia con otra ley", ha proclamado Toxo, que ha concluido animando a todos a seguir adelante porque "merece la pena".
Sommer: "vuestra lucha también es la nuestra"


Y como ocurriera la víspera en la concentración de piquetes previa a la huelga, Michael Sommer, ha tomado la palabra para trasladar a los trabajadores españoles el saludo de los sindicatos alemanes y de la Confederación Sindical Internacional, en esta jornada de movilización europea.
El dirigente sindical alemán ha cargado contra los políticos que dicen que la crisis ha terminado, que hablan de estabilidad presupuestaria, de ahorro en gasto social y que sólo ofrecen las habituales "recetas neoliberales". "No vamos a tolerar que los intereses del capital vayan por delante de los de los trabajadores", ha asegurado Sommer, que ha reclamado que se vuelva a poner a la política por delante de la economía y que ha recordado que "los sindicatos son el poder que defiende el estado social".
Su último mensaje, en medio de una cerrada ovación, ha sido de esperanza y de ánimo a los trabajadores españoles "Vuestra lucha también es nuestra lucha. Venceremos", ha concluido.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Gaceta Sindical especial Derecho de Huelga

 En los últimos días estamos asistiendo a una bochornosa y malintencionada campaña de deslegitimación de los sindicatos por parte de la derecha política y mediática, con la intención de socavar la imagen de CCOO y UGT y debilitar el apoyo que está recibiendo la convocatoria de huelga general del 29-S por los trabajadores y trabajadoras de este país. Como aclara el abogado del Gabinete Interfederal, Enrique Lillo, "es erróneo identificar el derecho al trabajo como el derecho a no hacer huelga. Es más, quien no se suma a la huelga no está protegido por la Constitución, aunque digan lo contrario a sabiendas de que es mentira".
Gaceta Sindical especial dedica su número 26 al derecho de huelga, cuestionado por una campaña
de intoxicación y falsedades informativas, protagonizada por tertulianos habituales de algunos medios de comunicación vinculados a la derecha, o más bien extrema-derecha, y por la propia CEOE que se acuerda de la existencia de un derecho constitucional al trabajo cuando se convocan huelgas y, por tanto, se pretende ejercer por los trabajadores el derecho fundamental de huelga

viernes, 24 de septiembre de 2010

Alcampo S.A hace de piquete del Gobierno

La empresa Alcampo S.A, expone en los tablones de fichaje de los centros de Alcampo, un comunicado donde se posiciona políticamente en contra de la Huelga. Conjetura sobre el carácter del paro General del día 29 de Septiembre y llama a la moderación, llamamiento que puede hacer a la Patronal CEOE como miembro de la misma, cuando se pone en un programa de máximos neoliberal en las mesas de negociación colectivas y en los convenios.

Enfatiza en el DERECHO a trabajar, pero se olvida de otros constitucionales como el del derecho al Trabajo (Cuando despide improcedentemente), el de la Libertad Sindical, o el de a una vivienda digna (entre otros).

Este comunicado no informa, empanfleta, con un único objetivo meter miedo a los trabajadore/as.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Górriz: "La ultraderecha y la derecha quieren romper la línea de resistencia que son los sindicatos frente a políticas injustas"



23/09/10.- El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha asegurado en Gijón que las campañas de "difamación y denigración" contra los sindicatos se deben a que la ultraderecha y la derecha de este país "necesitan romper la línea de resistencia que son los sindicatos".

Górriz aseguró en un acto celebrado en Gijón organizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados que la huelga va a servir para que el Gobierno rectifique sus políticas económicas y sociales, y confió en que esta movilización sirva de punto de inflexión y como huelga preventiva frente a la prevista propuesta del Gobierno de reformar las pensiones y el alargamiento de la vida laboral hasta los 67 años. Va a ser una gran huelga, aseguró, que "obligará al Gobierno a rectificar sus políticas económicas y sociales que van contra los trabajadores de este país".

Asimismo, rechazó que esta sea la única política posible y subrayó que se trata del paquete de medidas más duro de toda Europa, después de Grecia. "Además de ser los campeones del paro, hemos sido los campeones en agredir los derechos de los trabajadores", lamentó. "Es la mayor agresión que han sufrido los trabajadores de este país desde la Democracia, es la peor de todas", concluyó.

Respecto a la reforma de las pensiones, Górriz, ha manifestado que no se puede ampliar la vida laboral cuando en España no hay empleo para el 40 por ciento de los jóvenes o cuando la mayor parte de los trabajadores de más de 45 o 50 años son expulsados del proceso productivo.

Según Górriz, con la anunciada reforma s pretende reducir las pensiones y reconducir éstas hacia los inversores privados.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Representantes de los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes se manifiestan a las puertas del Corte Ingles de Vista Alegre



Coincidiendo con la concentración convocadas por las confederaciones de CCOO y UGT, delegados y delegadas de grandes almacenes se concentraron en las puertas del Corte Ingles de Vista Alegre para expresar su repulsa al convenio firmado por los sindicatos Fasga y Fetico en colaboración de Anged (patronal de Grandes Almacenes)

CCOO va a continuar reinvicando el derecho de al descanso semanal a los horarios compatibles con la vida familiar y personal al igual que unos salarios dignos y un empleo estable y con derechos.

El conjunto de los manifestantes han expresado su convencimiento de que el dia 29 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes participaran activamente en la misma.

Finalmente, os animamos a que prestéis vuestro apoyo a los sindicatos democráticos en las elecciones sindicales de finales de año, y rechacéis consciente, categórica y libremente las candidaturas de los seudosindicatos sustentados y promovidos por las empresas. Apoyar a UGT y CCOO es el mejor modo de defender tus derechos y condiciones de trabajo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¡¡¡¡¡HUELGA, HUELGA, HUELGA, HUELGA!!!


Lleno a rebosar en el Palacio de Vistalegre de Madrid en el acto central convocado por CCOO y UGT de cara al 29-S

Más de 16.000 personas convierten en un clamor los gritos a favor de la huelga general


Coincidiendo con el día en el que el Congreso aprobaba definitivamente la reforma laboral del Gobierno, más de 16.000 personas han abarrotado esta mañana el Palacio Vistalegre de Madrid en el acto sindical más importante de los convocados por CCOO y UGT de cara a la huelga general del 29 de septiembre. Más de 16.000 personas provenientes de todo el Estado han llenado de calor, con sus gritos y consignas, y de color, con sus banderas y pancartas, un recinto en el que no cabía ni un alma, ni en las gradas ni en la pista. Más de 16.000 personas que han convertido Vistalegre en un clamor pidiendo la renuncia del presidente del Gobierno, al que los asistentes han calificado de "embustero". Más de una, más de dos y más de tres veces ha atronado el grito de "Zapatero dimisión", así como las llamadas a la huelga general.

Más cariño han recibido los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que junto con sus homólogos madrileños han sido recibidos con el Palacio de Vistalegre puesto en pie, una escena que se ha repetido en varias ocasiones. Así ha ocurrido tras proyectarse un video con testimonios de apoyo a la huelga general y explicando las razones para la misma, por parte no sólo de responsables sindicales de todos los territorios y federaciones de los sindicatos, sino también de representantes de la cultura como Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Juan Diego, Guillermo Montesinos, Pilar Bardem o Luis García Montero. Además han apoyado el acto con su presencia el coordinador general de IU, Cayo Lara, el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, y el que fuera miembro de la Ejecutiva de CCOO, Agustín Moreno.

Toxo: el sindicalismo es "insustituible"

En su intervención posterior a la de su colega Méndez, Ignacio Fernández Toxo ha trasladado el apoyo a la huelga de históricos sindicalistas que no han podido asistir al acto, como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Nicolás Sartorius o Antonio Gutiérrez. A continuación, ha reivindicado el papel "insustituible" del sindicalismo hoy en día, a pesar de que se le quiera "negar el pan y la sal". El máximo responsable de CCOO, sin cuestionar la legitimidad democrática del Parlamento a la hora de aprobar la reforma laboral, ha recordado que hay otros escenarios de representación democrática, como el acto de hoy o la próxima huelga general.

Ni "apáticos" ni "amnésicos" ni "resignados"

Sus siguientes palabras han sido para quienes necesitan "un país apático de gente amnésica y resignada" para convencer a la gente de que sólo hay una forma de hacer las cosas. Palabras también para quienes quieren vender la máxima de que Europa no puede competir manteniendo los sistemas de protección social y los derechos laborales. Para quienes han iniciado "una carrera" hacia la individualización de las condiciones laborales, de tal forma que sobren los sindicatos. Unas organizaciones sindicales y unos trabajadores que, según Toxo, han demostrado "responsabilidad en la gestión de la crisis" y que "hoy están donde les corresponde", es decir poniendo por delante de todo lo demás a las personas. Entre ellas a los más de cuatro millones de parados que -ha recordardo Toxo al Gobierno- no lo son por voluntad propia y a los que no se puede "criminalizar" por no aceptar ofertas de empleo que no existen. El secretario general de CCOO ha advertido de que en 2010 casi 750.000 personas van a agotar sus prestaciones contributivas y ha criticado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que cuando está a punto de dejar su cargo afirma que no se van a recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis hasta dentro de cuatro años.

El Gobierno sí se resigna

"Las políticas que se están aplicando son un canto a la resignación", ha afirmado Toxo refiriéndose a la renuncia del Ejecutivo a que haya un cambio de modelo económico en España y a su apuesta de salir de la crisis aplicando los mismos factores que nos han llevado a la misma. "No es tolerable que un Gobierno con una retórica de izquierdas actúe como cualquier formación de derechas", ha criticado Toxo, que ha cargado una vez más contra una reforma laboral que "no va a crear ni uno solo de los empleos que necesita España".

No al retraso de la jubilación

El responsable sindical se ha mostrado firme también ante la reforma de las pensiones, próximo objetivo de las medidas de ajuste. "No vamos tolerar el retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años", se ha comprometido Toxo, que ha reclamado que se paguen "mejores pensiones", lo que tiene que ver con las condiciones de empleo y con el incremento de los ingresos del Estado. Unos recursos que se pueden conseguir, entre otras medidas, a través de una reforma fiscal que, por ejemplo, recupere figuras como el impuesto de Patrimonio.

Sus últimas palabras han sido de esperanza porque -ha reiterado- la reforma laboral es "reversible" y porque "sobran las razones" para la huelga general del 29-S. "Más tarde o más temprano se van a ver obligados a cambiar", ha concluido Toxo en medio de una atronadora ovación.

John Monks: España, las "peores" reformas de Europa para los trabajadores

El acto de esta mañana, presentado por la actriz Petra Martínez, ha contado también con la intervención del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, que ha querido mostrar su apoyo "al movimiento sindical español", que, junto con el griego, se tiene que enfrentar a las peores reformas para los trabajadores de toda Europa. Por eso ha mostrado el apoyo "al ciento por ciento" de la CES a una huelga general convocada en España pero que es "significativa para toda Europa", donde ese mismo día se ha convocado una Jornada de Acción Europea.

Monks ha calificado de "error" la política de recortar las inversiones, los derechos laborales y las pensiones en época de crisis, algo que ya se hizo en el Viejo Continente en los años 30 con los resultados por todos conocidos, cuando la crisis económica dio paso a la guerra. "No queremos que vuelva a ocurrir", ha afirmado el británico, que ha denunciado la desaparición de la solidaridad en Europa en el último año y que ha instado a los gobiernos a que escuchen menos a los mercados y más a las personas: "El 29 de septiembre deben escuchar a la gente y cambiar. Adelante todos el 29-S", ha concluido, en castellano Monks.

Posteriormente ha tenido lugar la actuación del cantautor canario, Pedro Guerra. Además, las responsables de Juventud de CCOO y UGT han sido las encargadas de leer el manifiesto de apoyo a la huelga general del 29-S.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las grandes superficies consiguen beneficios pese a la crisis a costa de la disminución de empleo y el aumento de la explotación laboral



Las empresas de distribución comercial del formato Grandes Superficies, han empezado a dar los resultados económicos de 2009. En ellas hay un denominador común, para Manuel García Morales, secretario de empleo de Fecoht - CCOO "destruyen un porcentaje de empleo mucho más alto, que la reducción de ventas, ello les ha permitido mantenerse en beneficios a pesar de la crisis".

Un claro ejemplo de esto es El Corte Inglés que ha declarado 369’17 millones de € de beneficio neto -más de 60.000 millones de las pesetas antiguas- sólo 1’5% menos que en 2008). Al mismo tiempo su plantilla media ha disminuido de 97.389 personas en 2008 a 90.240 en 2009, con una pérdida de 7.149 empleos equivalente a -7’35%. Alcampo también ha declaró recientemente una disminución de empleo del 6%.

García Morales añade además "La patronal de Grandes Superficies ANGED, (que agrupan a una plantilla actual de unas 240.000 personas) ha tenido la desfachatez de declarar que la pérdida de empleo se debe al trato de favor de la Administración española a las pequeñas empresas de distribución comercial", "sin embargo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan claramente que la pequeña empresa del comercio, a pesar de sufrir más duramente los efectos de la crisis, con caídas superiores en venta a las grandes superficies, destruyen mucho menos empleo que las grandes empresas".

El responsable sindical denuncia que "una de las claves del mantenimiento del beneficio de las Grandes Superficies es el Convenio Colectivo firmado entre ANGED y los sindicatos de empresa controlados por ella (FETICO Y FASGA). Este convenio es el que permite, según han señalado las fuentes de la propia patronal, que a través de la flexibilidad horaria, la plantilla reducida absorba el trabajo de la plantilla eliminada. Por tanto destrucción de empleo, aumento del ritmo de trabajo, con pérdida de tiempo libre y conciliación personal, y pérdida de de poder adquisitivo de los salarios, son las claves del "milagro" de resistencia de beneficios en las Grandes Superficies, frente a la crisis".

CCOO denuncia que "en las próximas elecciones sindicales, la patronal pagará éste servicio a los sindicatos que maneja, FETICO y FASGA, para apoyar con todo su poder (y de manera anticonstitucional) las candidaturas de estos sindicatos, mientras persigue y desmonta las candidaturas de los sindicatos independientes de la empresa como CCOO. Es la hora de que los trabajadores y trabajadoras de Grandes Superficies sepan ver donde está su interés".